COMUNICADO

La Asociación Espacio Sociocultural La Salamandra lucha para poder continuar sus actividades tras el cambio en el Ayuntamiento.
Diferentes colectivos y vecinas y vecinos de Moratalaz llevan más de 3
años realizando actividades y compartiendo espacio con los dispositivos
municipales en un antiguo colegio sin uso.

Hace más de 3 años que diversos colectivos de Moratalaz solicitaron a la Junta de Distrito de Moratalaz reabrir el antiguo colegio público Antonio Gil Alberdi para ponerlo a disposición de los vecinos y vecinas. Desde entonces, el colegio situado en la calle Encomienda de Palacios 52, se ha reconvertido en un centro vecinal cogestionado,
donde se desarrollan multitud de actividades y talleres, se practica deporte, se hacen charlas, conciertos y se desarrollan iniciativas sociales.

Cuando La Salamandra entró en el Gil Alberdi por primera vez las aulas acumulaban
polvo, el porche almacenaba basuras y restos de mobiliario escolar deteriorado y en el patio solo había malas hierbas.

El Gil Alberdi era un colegio muerto y sin ningún uso, en
un barrio con muy poca oferta cultural y con ninguna oferta de ocio asociativo, a pesar de que en Moratalaz existen muchos colectivos y una potente asociación de vecinos.

Corría octubre de 2015 cuando un grupo de vecinas, vecinos y media docena de
colectivos se unieron para formar el Espacio Sociocultural La Salamandra, una iniciativa cuya función es promover, facilitar y coordinar actividades de ocio, cultura y deporte,
abiertas y gratuitas, del barrio y para el barrio. La Salamandra se gestiona de manera horizontal a través de su Asamblea y su programación y sus estatutos pueden
consultarse en su página web: www.lasalamandra.info
Las actividades que se dan semanalmente son todas abiertas y gratuitas, siendo de lo más variopintas: taichí, masajes, guitarra, huerta ecológica, pintura, taller literario, capoeira, taller de reparación de bicicletas, biblioteca-sala de estudio, grupo scout, radio y batucada, por nombrar algunas.

La Salamandra cuenta también con un banco de
alimentos, una ludoteca y una tienda gratis, de las que se benefician varias decenas de familias.
La Salamandra realiza otras muchas actividades de manera puntual, como la campaña de recogida y reparto de juguetes que se hace para el día de Reyes, charlas sobre temas
específicos (diversidad y género, taller de jabones, construcción de cajas nido, pobreza energética, ocio juvenil o presentaciones de libros, por ejemplo), fiestas con música en directo, cine de verano o comidas populares, muchas veces en apoyo a causas sociales o
benéficas. Además, La Salamandra participa cada año en el recinto infantil de las fiestas de Distrito con una caseta en la que desarrolla actividades para los más pequeños.

Todo ello ha contribuido a generar una oferta cultural inédita hasta entonces en el
barrio y gratuita, atrayendo a este rincón de Moratalaz charlas y debates, grupos de teatro, actuaciones de circo o grupos de música de primer nivel que han tocado de manera altruista en La Salamandra. Y esto sin contar con subvenciones ni cobrar entrada, todo un milagro que se debe a la generosidad de la gente que apoya el proyecto de La Salamandra.

Por si no fuera bastante, la recuperación de este espacio público ha permitido que desde hace 1 año se trasladen al colegio varios servicios sociales que presta el distrito:
por ejemplo un centro de día para menores en riesgo de exclusión gestionado por Cruz Roja y dos aulas de integración que gestionan la Asociación Apoyo y Plena Inclusión.
También se han realizado cursos de formación para personas desempleadas gestionados por la propia Junta del Distrito. Esto no solo ha mejorado las condiciones en las que se
realizan estas prestaciones sino que contribuye a la socialización e integración de todas las personas que en ellos participan.

La Salamandra, que se constituyó como asociación en 2018, se ha convertido así en un centro vecinal cogestionado donde el Ayuntamiento pone el continente y La Salamandra
los contenidos que son siempre abiertos y gratuitos y que lleva funcionando durante más de 3 años sin ningún problema.
Tras el cambio de gobierno en el Ayuntamiento, la Salamandra se haencontrado con un cambio drástico en la relación con quien era su contraparte en el proyecto. Las puertas del Colegio Gil Alberdi se cerraron a mediados de julio con la excusa del verano y no han vuelto a abrir tras el comienzo del curso escolar. Las más de 20 actividades regulares que se llevan a cabo en la Salamandra están congeladas desde julio, incluyendo el Huerto, al que no se ha permitido acceso durante su período más
crítico. “Prácticamente toda la cosecha de verano se ha perdido”, indica una integrante
del grupo.

La Concejala Presidenta del Distrito, Almudena Maíllo del Valle, se acogió al Decreto
11/2018, de 6 de marzo del Consejo de Gobierno por el que se regula el régimen de
utilización de los inmuebles e instalaciones de los centros educativos públicos no universitarios en la Comunidad de Madrid, para solicitar a la Salamandra un proyecto de actividades antes de volver a abrir el espacio. Dicho proyecto se presentó el viernes 20
de septiembre 2019, por lo que la Asociación espera tener respuesta positiva cuanto antes. Desde la Salamandra se remarca que todas sus actividades cumplen desde su
inicio con la normativa vigente.
Alguna de las recientes actuaciones del nuevo consistorio contra proyectos vecinales surgidos en la anterior legislatura y el no haber vuelto a abrir las puertas tras el verano,
han sembrado el temor entre las más de 200 socias y socios de la Asociación que están preocupadas por el futuro del Espacio que han impulsado con tanto esfuerzo y dedicación.

Desde la Salamandra se entiende que ha sido nula la voluntad de la nueva Concejala
para mantener en marcha el proyecto que, tras 3 años de cesión, podría haber
mantenido su actividad mientras se cumplía con la nueva normativa. Hasta donde tiene
conocimiento la Asociación, la iniciativa de suspender las actividades ha tenido su origen
exclusivamente en la Concejalía de Distrito, quien ni tan siquiera se comunicó con La Salamandra en relación con el cierre, hasta semanas después de la clausura del centro y
de la suspensión de sus actividades.

“Esperamos que el Ayuntamiento finalmente esté a favor de la continuidad de La Salamandra, ya que ofrecemos actividades y servicios, sin coste alguno, que no existirían sin nosotras.
La Salamandra se ha vuelto imprescindible para mucha gente del barrio y cuenta con el apoyo de cientos de personas y de todo el tejido asociativo del barrio, como ha quedado demostrado en la recogida de firmas y cartas de apoyo de los
colectivos y asociaciones de Moratalaz» comentan esperanzadas varias personas que
participan en este espacio.
Para visibilizar su necesidad de volver a entrar en el Colegio y dar a conocer las
actividades que realiza, La Salamandra llevará a cabo una Jornada de Puertas Cerradas
“La Salamandra sin techo”, el 5 de octubre 2019 en Moratalaz. Programa y localización
exacta será publicada próximamente en el Facebook y la web de La Salamandra.

Contacto:
o Web: http://lasalamandra.info/
o Email: eslasalamandra@gmail.com / planificacion.salamandra@gmail.com difusion.salamandra@gmail.com
o Facebook @lasalamandramoratalaz
o Twitter: @La_Salamandra_